Novedades

Chequeos Médicos

By enero 8, 2020 diciembre 1st, 2020 No Comments

CHEQUEOS MÉDICOS

El chequeo médico, también conocido como control de salud o examen periódico de salud, se trata de una entrevista médica en donde mediante el análisis de la historia personal y familiar, la valoración del estilo de vida y el examen físico se determina la necesidad de realizar recomendaciones para afianzar o modificar conductas a fin de mantener el estado de salud que presenta la persona.

Los chequeos y exámenes médicos pueden detectar problemas antes de que ocurran. También pueden encontrar problemas a tiempo, cuando las posibilidades de cura son mayores. Los chequeos y exámenes que usted necesita, dependerán de su edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuán activo se mantiene y si fuma.

¿Qué profesionales pueden realizar un chequeo?

Todo médico puede realizar un chequeo, siendo recomendable que posean formación en medicina preventiva, habitualmente son los clínicos, médicos generalistas o de familia, pediatras, entre otros.

Como parte del chequeo médico ¿debo realizar estudios complementarios?

No siempre es necesario realizar estudios complementarios como consecuencia de un chequeo médico. Los estudios complementarios se solicitarán considerando las circunstancias clínicas y personales de cada uno, los antecedentes familiares y el contexto de la persona. La dificultad de solicitar estudios sin indicación precisa (laboratorios, radiografías, electrocardiogramas, estudios genéticos, etc.), a una persona sana, es que se corre el riesgo de obtener resultados sin ninguna utilidad clínica.

Que incluiría básicamente?

Examen clínico e historia clínica detallada

Detectar problemas de salud

Evaluar su riesgo para futuros problemas de salud

Fomentar un estilo de vida saludable

Actualizar las vacunas

Ayudarle a que se familiarice con el médico en caso de una enfermedad

 

En nuestros consultorios realizamos exámenes de salud.