Skip to main content
Novedades

Deportivas y Anuales.

APTO FÍSICO: TODOS LOS CHEQUEOS NECESARIOS ANTES DE INICIAR CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA

Cada año, antes de iniciar o retomar la actividad física, es imprescindible contar una visita médica previa. Los controles recomendados para proteger la salud

A la hora de prepararse para iniciar la actividad en un gimnasio, la primera consigna a tener en cuenta es la de asegurarnos de que se tratará de un trabajo físico apropiado y saludable para nuestro cuerpo. Por lo tanto, resulta necesario que se cuente con el denominado apto médico.

El mismo consiste en la certificación del médico, que establece que la persona que concurrirá al gimnasio se encuentra en condiciones de realizar esfuerzos físicos. No se trata simplemente de una rutina que muchos quieren obviar, sino de un examen indispensable para reducir el riesgo.

Este chequeo, de acuerdo con los diferentes consensos y opiniones, incluye:

-un interrogatorio;

– un examen físico clínico completo;

– exámenes de laboratorio de rutina;

– electrocardiograma de reposo.

Además, en individuos mayores de 16 años (y, en especial, a partir de los 35 años) se suma a la lista una ergometría en forma sistemática.

 

EVALUACIONES PRECOMPETITIVAS

En los deportes federados, regidos por asociaciones, federaciones o uniones, se exige un examen precompetitivo de acuerdo a cada actividad.

Con la ficha provista opor cada entidad,  se concurrirá a un médico , quien una vez que haya completado el examen físico, solicitado y evaluado los estudios requeridos, firmará el apto para la práctica deportiva.

Finalmente el padre, tutor o encargado firmará el consentimiento para que el joven

Practique el deporte elegido.

 

La importancia de la evaluación precompetitiva del deportista:

El exponerse a una evaluación precompetitiva de ninguna manera debe generar el sentimiento de que “no me van a permitir hacer deporte”, más bien debería ser el primer paso para la práctica del ejercicio físico cuidado y responsable.

El principal objetivo del chequeo precompetitivo es detectar alteraciones patológicas en órganos vitales a fin de minimizar los riesgos de que la misma, asociada a la práctica de ejercicio físico inadecuado,  pueda desencadenar un accidente fatal para el deportista y/o su entorno; así como también evitar que la práctica de un determinado deporte pueda producir deterioro de una enfermedad ya existente.